40 años del 30 de marzo de 1982 / Resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura cívico militar
40 años de la Guerra de Malvinas
****
CIUDAD DE BUENOS AIRES
DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE
Parte IPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
25 de noviembre del 2022
En la Ciudad de Buenos Aires hay un programa que promueve y facilita la donación voluntaria de sangre. La Red de Medicina Transfusional porteña se acerca a la población en diferentes espacios con equipos y personal especializado.
Durante el 2022 se realizaron más de 80 jornadas y se atendió a más de 4.000 donantes.
Por ello, se plantea que: El acto de donar sangre es uno de los más importantes al momento de hablar del cuidado de la salud de una población. También resulta uno de los más simples para la mayoría de las personas.Con la llegada de la pandemia del Covid-19, implicó el cumplimiento de medidas sanitarias preventivas como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que produjo un descenso grave en el número de donantes.
Las reservas para donación disminuyeron hasta un 50%, de tal manera, las reservas de unidades de glóbulos rojos y plaquetas en los Servicios Hospitalarios porteños. Por este motivo, la Red de Medicina Transfusional de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la intensificación de las campañas de donación voluntaria, busca recuperar el número alcanzado en la pre pandemia.
De igual forma, el Coordinador de la Red de Medicina Transfusional, el Dr. Oscar Torres (M.N. 74914), expresó: “El Covid fue un problema sanitario y también le pegó mucho a nuestra área porque lamentablemente, por diversas causas, no se concurría a donar sangre. En el peor momento de la pandemia hubo una disminución del 80% de las personas que venían a hacerlo, por eso es que convocamos a la gente para que de forma voluntaria y altruista venga a extender su brazo”.
Luego agregó que: "En el peor momento de la pandemia hubo una disminución del 80% de las donaciones, por eso es que convocamos a la gente para que de forma voluntaria y altruista venga a extender su brazo”.A renglón seguido manifestó que: “Si bien se reforzaron las campañas de donación, todavía no llegamos a poder cubrir la etapa pre pandemia”. “Ahora que la pandemia está controlada y que ha vuelto a haber un alto porcentaje de donación voluntaria de sangre y que estamos haciendo campañas de colectas externas en forma intensiva, solamente nos falta entre un 10 y un 15 % para llegar al porcentaje que solíamos tener”. Y añade con énfasis: “Por eso es importante que se concurra cuando hay campañas en la vía pública o en las que se estimule la donación de sangre voluntaria, ya que siempre hay un paciente en nuestros hospitales que está esperando por una transfusión de sangre”.
“Es muy importante que concurran los donantes en forma voluntaria y altruista, que no se sientan presionados porque se sabe que ese tipo de donante es de bajo riesgo para las infecciones que se transmiten por transfusión. Y es importante también que se anime a donar más de una vez. En un año, las mujeres podrán donar un máximo de 3 veces, mientras que los hombres podrán hacerlo hasta en 4 oportunidades”, detalla el especialista de 62 años.
Además, lleva calma para aquellas personas que aún no se animan a donar: “Es clave que no se tenga miedo a donar sangre pensando que uno se puede infectar o contagiar a través de la donación, porque el material que nosotros utilizamos es totalmente descartable y guardamos permanentemente las normas de bioseguridad y privacidad”.
En lo que va del 2022 ya se realizaron 82 jornadas, superando el número del año pasado, que consistió en 73 jornadas. Al inicio de esta campaña había 4.019 donantes.
La Red, que depende del Ministerio de Salud de la Ciudad, está integrada por los 25 Servicios de Hemoterapia de los Hospitales dependientes del mencionado Ministerio y tiene como objetivo la promoción de la donación voluntaria de sangre y su colecta. Además, se encarga de la preparación de productos sanguíneos, junto con su conservación y gestión.
Imágenes: Magdalena Ahmar Dakno.
Caracteres: 3945
|